3.06.2011

ASAMBLEA DE CONBICI EN DONOSTIA-SAN SEBASTÍAN



ConBici aprueba en Asamblea su Plan Estratégico 2011-2015
ConBici celebró el 26 de Febrero en Donostia su primera asamblea del año, y tras ella se producirán importantes cambios organizativos, en buena parte debidos a la aprobación del Plan Estratégico desarrollado por ConBici con la colaboración de una consultora externa.
El premio ConBici se otorgó a la Recicleta.

A la asamblea asistieron una treintena de asociaciones llegadas de casi todos los puntos de la geografía. Desde Mallorca, Melilla y Las Palmas, a las principales capitales de la península, como Barcelona, Sevilla, Madrid, Valencia, Málaga, Bilbao, Gijón, Zaragoza, Burgos, Córdoba, Huesca, Vitoria, Santander, Logroño, Donostia, Vitoria, Pamplona, Tarragona y otras de menor población, CONTANDO CON DOS MIEMBROS DE CÍCLOPE como grupo integrante de la coordinadora, por lo que gozó de una considerable participación habida cuenta de las dificultades económicas que muchas asociaciones locales encuentran en la actualidad para costear un desplazamiento que para algunos era bastante alejado y en el que tenían que emplear varios días.

Tras los protocolarios puntos de rigor, el Coordinador informó del intenso año de contactos con instituciones como la DGT (reuniones del GT44, aportaciones para la reforma de RGC, quejas por diversas campañas publicitarias, etc), la FEMP (colaborando en su Ordenanza Municipal Tipo), Red de Ciudades por la Bicicleta y ministerios.

La valoración fue muy positiva, ya que además de intensificar contactos con estas instituciones, se ha aumentado la asistencia a encuentros congresuales como en Lleida o Jornadas técnicas de diversa índole. Además en Octubre se celebró el Congreso Ibérico La Bicicleta y la Ciudad que en nombre de ConBici organizó de manera brillante la asociación sevillana Acontramano. Se dio cuenta también de la incorporación de un Abogado Asesor Jurídico que colaborará con la coordinadora en unas condiciones muy interesantes.

Entre otros puntos del día y acuerdos, destacamos los siguientes:

Recicleta: Premio ConBici 2011.
Los candidatos fueron los siguientes:
 Consorcio del Transporte Metropolitano de Sevilla
 Txita, triciclos de reparto de Donosti
 Boris Johnson: Alcalde de Londres
 Pedro Sanjurjo (concejal de movilidad del Ayuntamiento de Gijón)
 Recicleta: Una empresa de Economía Solidaria profundamente ecológico que apuesta por la bicicleta como medio de transporte barato, sano, divertido y no contaminante, en el que prima la persona sobre la máquina.
Premio fue concedido por mayoría en una segunda vuelta a Recicleta.

Se informó del estado de la organización de los Encuentros Cicloturistas de Almansa, que se celebrarán durante el mes de Julio uniendo Almagro con Almansa en bicicleta.

ConBici ha elaborado un documento que en breve distribuirá entre todos los grupos de España para que estos los hagan llegar a los respectivos partidos políticos que en Mayo concurrirán a las elecciones municipales.

Y para finalizar, se explicó el Plan Estratégico que cambia algunos modos organizativos de ConBici y autoriza al Secretariado a dotar a la coordinadora de una estructura profesionalizada que sea capaz de encontrar las vías de financiación para su sustento y cuyo fin es servir de herramienta a los Grupos de Trabajo (GT) que están compuestos por voluntarios y persiguen los mismos objetivos de siempre: la práctica, defensa y promoción del uso habitual de la bicicleta como medio de transporte, tanto para su uso cotidiano como lúdico. Pero ahora con un reto más concreto; conseguir un millón más de ciclistas en el 2015.

El domingo, después de un ciclopaseo para conocer los bidegorris de la ciudad, los miembros que permanecieron en la ciudad tuvieron una recepción en el Ayuntamiento con el Alcalde Odón Elorza, también Presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, gesto que desde ConBici agradecemos por su valor institucional y por proceder esa recepción de la primera autoridad de la ciudad, todo un símbolo en la promoción de la bicicleta. También cabe destacar la excelente organización de la Asamblea por parte de la Asociación donostiarra Kalapié.

No hay comentarios:

Publicar un comentario