Sentimos ser duros en este sentido pero nos duele lo que a continuación os vamos a contar.
Sabemos de buena tinta que a la Comunidad de Madrid de Alberto Ruíz Gallardón y muy especialmente a la de Esperanza Aguirre, nunca les ha gustado aquello de que la ciudadanía tenga lugares de encuentro para construir, debatir, proponer, aprender sobre nuestra relación con el medio y las personas desde los Centros de Educación Ambiental autonómicos, y por desgracia imaginábamos que más tarde o más temprano comenzarían a atacar lo que no les quedaba más remedio que mantener por pura "¿democracia?".
Pero ha sido esta crisis creada y amparada por ellos mismos y sus amigos la que se ha llevado por delante el trabajo de los equipos de Educación Ambiental durante décadas.
Aunque en toda la Comunidad de Madrid existen 11 Centros de Educación Ambiental repartidos por todo el territorio en lugares de interés ambiental (espacios naturales, zonas rurales, zonas periurbanas). Pero os vamos a hablar muy especialmente del Centro de Educación Ambiental del Parque de Polvoranca.
Su grupo de profesionales lleva trabajando desde el año 1996 en el desarrollo de un proyecto educativo que en muchos aspectos ha sido pionero en el planteamiento de proyectos e iniciativas de todo tipo. Hasta el pasado 30 de Junio este centro llevaba a cabo:
- Programa de Hogares Verdes (Agua, Energía y Movilidad, Consumo y Salud) con la participación de cientos de familias de los municipios aledaños, muy especialmente de Leganés, donde se creó un grupo de consumo responsable.
- Programa de Rutas y Sendas del Parque, dirigido a grupos y centros educativos con el fin de acercarles a la biodiversidad de nuestro entorno y de la distintas zonas forestales que ofrece el parque. Ha sido utilizado por decenas de miles de escolares y centenares de grupos y centros educativos durante todos estos años.
- Grupo Infantil y Juvenil "Liebres y Mochuelos", dirigido a los más pequeños y jóvenes con el fin de crear conciencias más críticas y constructivas, a través del ocio y el tiempo libre.
- Grupo "FotoPolvoranca", grupo que aglutina la pasión por la fotografía con el acercamiento al medio natural y/o urbano.
-Colaboración con SEO-Vanellus para el conocimiento, valoración y protección de la fauna de nuestros cielos.
-Grupo "Los Tiernos", que une la sabiduría de los y las Mayores del centro de mayores "E. Tierno Galván" de La Fortuna, con la práctica de la agricultura urbana.
-Huerto Colectivo, centro de reunión, charla y convivencia mientras aprendes sobre como mantener una huerta.
-Colaboración y Coordinación con distintos organismos y colectivos ciudadanos de la zona, conviertiéndose en un punto de referencia en el sur madrileño.
- Y muy especialmente, por la parte que nos toca, su implicación en la promoción de la movilidad sostenible, y en particular la movilidad en bicicleta, contando con nosotros/as en todo momento, haciéndonos partícipes de su entusiasmo, su conocimiento y buen hacer. Sin ellos no hubiera sido posible la creación de la Oficina de la Bicicleta (hoy también muribunda), el proyecto BICIBÚS de desplazamientos escolares en bicicleta, o las Rutas Ciclistas Escolares por Leganés. Eso sin contar muchas otras iniciativas en bicicleta, y tantas otras de otro índole que seguro nos dejamos en el tintero.
Pues bien, la crisis se llevó a su educador Nico en Junio, que optó por prejubilarse pero su plaza no fue cubierta. Y este pasado 30 de Septiembre los otros 8 educadores/as restantes ha pasado a ser 4.
Esto quiere decir que han sido despedidos su Coordinador Pepe Astiaso, bandera del centro, el más veterano, el responsable del equipo más empático, el mediador más hábil, "mano que mece la cuna". Llevaba 14 años en el centro. Pepe, es con quién contrastamos "nuestras locuras"
Otro despedido, su Técnico de Participación, Pablo LLobera. ¿Que decir de Pablo? Nos quedaríamos sin palabras, pero su ausencia nos deja un hueco en la militancia, en el entusiamo, en su pasión por la cosas muy dificil de cubrir. Pablo llevaba 13 años en el centro.
Amigo, te echamos mucho de menos.
El siguiente despedido Jorge Zeín, Técnico de Formación y Capacitación. A Jorge le conocíamos menos pero su cuidadosa dedicación a sus tareas , y su trato siempre amable le caracteriza cada vez que esta por allí, en el centro. Gracias Jorge.
Y el último de los despedidos Manu Morcillo, Informador. Desde que Manu aterrizó en el centro y cuando descubrió la bicicleta, se convirtió en uno de los nuestros. Creció su curiosidad a la par que se integraba cuando podía en nuestras actividades. Gracias Manu.
Así las cosas, tanto el centro de Polvoranca como el resto de la Red quedan heridos de muerte, por ello os pedimos que no dejemos que esto pasé. Dirijámosnos a los responsables. Al Partido Popular de Esperanza Aguirre y los técnicos de la Comunidad de Madrid (Alberto Alonso Rodríguez) que son complices. Te pedimos que te quejes y escribas a la Dirección General de Medio Ambiente y al Área de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Házlo por ellos, Házlo por ti.
No dejemos que como la Ermita del Parque, la Educación Ambiental se vaya cayendo poco a poco.
Que no les salga barato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario