Como continuación a las acciones realizadas durante la primavera pasada (abril y mayo) en Torrelodones, en el marco del programa Camino Escolar desarrollado en los centros educativos del municipio, el pasado día 13 de noviembre tuvimos la oportunidad de llevar a cabo una jornada de formación para la Policía Local de esta localidad con la movilidad escolar y la bicicleta como protagonistas.
El objetivo era poder formar en este ámbito a un grupo de policías locales que de forma voluntaria van a constituir en breve la Unidad Ciclista de Policía Local del municipio. El contenido de la jornada formativa de 7 horas, ni más ni menos, hizo un recorrido por los aspectos más elementales para poder poner en marcha iniciativas de movilidad escolar en general y movilidad ciclista escolar, en particular.
Para ello realizamos un repaso desde los aspectos filosóficos y pedagógicos que nos inspiran en la recuperación del espacio público
para la infancia y la juventud: Francesco Tonucci y su "Ciudad de los niños", María Sintes y su proyecto "De mi escuela para mi ciudad" o Marta Román con "!Hagan sitio por favor¡".
Desde estas bases sólidas, pasamos a mostrarles iniciativas de movilidad ciclista escolar en Europa o Canadá, así como acciones puestas en marcha en nuestro país en las que grupos de la ConBici (Coordinadora Estatal de Defensa de la Bicicleta) aparecían retratados por sus envidiables y ejemplares proyectos con la infancia.
En igual medida, pudimos mostrarles en primera persona nuestra experiencia tanto en su municipio con el Camino Escolar, como por nuestro programa de "desplazamientos escolares a pie y en bicicleta" llevado a cabo durante la gestión de la Oficina Municipal de la Bicicleta de Leganés.
La jornada fue aderezada con aspectos teóricos que en el futuro les permitirán poner en marcha iniciativas ciclistas escolares en su municipio, desde el mínimo conocimiento de técnicas de dinamización, hasta los aspectos prácticos de la movilidad infantil en bicicleta o los bicibuses.
Las tres últimas horas las dedicamos a la parte práctica. Montamos el Circuito de Habilidad que realizamos en los colegios con el fin de realizar juntos los distintos ejercicios, dar a conocer su fundamentación y hacer hincapié en su importancia para la adquisición de las destrezas básicas para circular en bicicleta desde el punto de vista de la infancia.
Para cerrar esta jornada tan provechosa, hicimos un recorrido práctico por el trazado del
bicibús que se puso en marcha en el colegio Los Ángeles con motivo de las iniciativas ciclistas del Camino Escolar realizadas en abril y mayo, y que sigue realizándose todos los miércoles y viernes. Posteriormente y para cerrar la formación, se llevó a cabo una puesta en común sobre las cuestiones trabajadas durante la jornada y se propusieron algunas estrategias que convendría realizar a corto plazo con el objetivo de optimizar la puesta en marcha de la Unidad Ciclista.
Aprovechamos para remarcar la importancia de que sea una entidad ciudadana dedicada a la promoción de la bicicleta como transporte, como es nuestro caso, la responsable de impartir este tipo de jornadas formativas dirigida a la Policia Local, una experiencia que se cuenta entre las primeras de este tipo en todo el Estado Español.
Por ello, agradecer muy especialmente a Marta Román de GEA21 y a Elena Biurrun, alcaldesa de Torrelodones, su especial interés y su apuesta por esta jornada formativa, y a los policias locales participantes por su dedicación y entusiasmo.
Carlos Poblete, Pau Llobera y Marisa Moreno.
¡Interesante iniciativa!
ResponderEliminarya te digo. Os recomiendo que propongáis mas cositas de estas. Mirar esta web igual puede interesaros
ResponderEliminarwww.sherpandipity.com