3.04.2014

OTRA VEZ NOS PREMIAN, ESTA VEZ LA FEDERACION DE ENTIDADES DE EDUCACION AMBIENTAL

Estamos otra vez de enhorabuena ya que la Federación de Entidades de Educación Ambiental de ámbito estatal, nos ha premiado con 1.500 € por nuestro proyecto “Movilidad Ciclista Escolar desde La Casa de la Bici”.

Nuestro proyecto ha sido escogido entre 31 proyectos de todo el Estado, lo que nos hace sentir mucho más orgullosos.

Esta federación acoge a organizaciones de educadores/as ambientales de Catalunya, Madrid, Galicia, Valencia, Andalucía, Castilla y León, Cantabria, Extremadura y Baleares y su reconocimiento a nuestro proyecto ha sido en el marco del Concurso Estatal “Pon la educación ambiental en tu proyecto”.

Igual que el premio que nos concedió la Asociación Madrileña de Educación Ambiental el pasado Enero por nuestro proyecto “La Casa de la Bici”, este último es para nosotros otra gran satisfacción por el reconocimiento que supone a nuestra labor. Y si a esto se le une la aportación dineraria importante que conllevan ambos premios, se convierten para nosotros en un gran empujón. Por ello, muchas, muchísimas gracias.

Los contenidos y objetivos de este último proyecto premiado plantean lo siguiente:

 
Con el objetivo de poder seguir extendiendo las acciones de nuestro
 PROGRAMA DE MOVILIDAD CICLISTA ESCOLAR  llevamos a cabo:
 
 
CAMINOS ESCOLARES
Mejorar del entorno de las escuelas y su acceso,  a través del estudio y mejora de los espacios colindantes desde la participación de los propios escolares.



BICIBUS Y PEDIBUS
Desplazamientos colectivos de casa a la escuela y viceversa, fomentando los modos sostenibles y que facilitan la autonomía de la infancia, a la par que con su realización se van cuestionando el acceso motorizado a la escuela.



FORMACION PARA FAMILIAS, PROFESORADO Y OTROS AGENTES SOCIALES
Jornadas formativas con el objetivo de crear grupos locales de acción que repliquen cualquier tipo de acción de movilidad ciclista escolar.



CIRCUITO DE HABILIDAD CICLISTA
Tenemos desarrollado un circuito específico de habilidad ciclista, que desde la cooperación (no competición) detecta las deficiencias y potencia las habilidades ciclistas básicas para circular con seguridad y comodidad en bicicleta por la ciudad y desde la infancia y la juventud. El circuito siempre va aderezado con otras sesiones en el aula que complementan lo aprendido.

El premio podrá financiar la adquisición de materiales promocionales para los bicibús, comprar un remolque para transportar las bicicletas para realizar el circuito, o para aumentar el parque de bicicletas con el que llevamos a cabo las actividades ciclistas escolares.

 
 
 
 
 
 
 CASA DE LA BICI

Desde el pasado mes de Octubre contamos con un local alquilado de 80 m2 donde queremos abrir el primer espacio de la Comunidad de Madrid dedicado al encuentro, debate y difusión de la movilidad ciclista desde el sur metropolitano.
Mientras vamos reunión financiación para adecuar el local y recuperando materiales de todo tipo para ser reutilizados en la Casa de la Bici, estamos diseñando el Plan de acción que consistirá en:

CENTRO SOCIAL:
Partiendo de un espacio polivalente, ofrecer un punto de encuentro a la ciudadanía en general y a aquella sensible con los problemas ambientales en particular. Aunque se llame Casa de la Bici, para nosotros/as la bicicleta no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para caminar hacia ciudades más amables. Por eso allí encontraras ciudadanas y ciudadanos simplemente.


La idea contará con:
PEQUEÑO CAFÉ-LIBRERÍA, donde además de tomarte un café podrás deleitarte con lecturas de temática ambiental, sobre todo.


CICLOTALLER, donde puede dejar tu bici para ser arreglada o puesta a punto, donde encontraras pequeños complementos de ciclismo urbano y donde, de forma periódica realizaremos Talleres de Mecánica Básica, para que sepas arreglártela tú.
 

ESPACIO POLIVALENTE. Servirá para poder realizar, cursos, charlas, proyecciones, encuentros de todo tipo, al igual que poder ofrecer exposiciones en general, pero expos para escolares en particular.


OBSERVATORIO METROPOLITANO DEL ESPACIO PÚBLICO (antes del PEATON Y LA BICICLETA). Queremos recuperar una vieja apuesta que esta vez tendría una sede específica y serviría no solo como instrumento de vigilancia social, sino como oficina de asesoramiento para la ciudadanía en materia de movilidad ciclista y peatonal.

El importe del concurso ayudará en este caso a apoyar la financiación de la Casa de la Bici, sobre todo en lo relacionado con la adecuación del espacio.





 A todas y todos los que han confiado de nuevo en nosotros, nuestro agradecimiento más sincero.









 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el trabajo que estáis desarrollando. Tenéis una importancia muy grande como ejemplo de desarrollo de la movilidad sostenible. David. Equo Parla.

    ResponderEliminar