7.05.2014

Asi se hizo "El rincon de la bici"

 
A mediados de Octubre de 2013 nos embarcamos en proyecto largamente deseado, y tenazmente perseguido, la posibilidad de contar con un local propio, con la suficiente superficie como para abrir el primer espacio social ciclista de la Comunidad de Madrid.



Así estaba el local en Noviembre de 2013

Este era su aspecto
Nuestra idea siempre ha sido poder poner en marcha un centro inspirado en "La Maison des Cyclistes" de Velo Quebec  canadiense,  La Maison du Velo de  Pro Velo de Bélgica, o La Maison du Velo de Toulouse de Francia. Estos espacios tienen algo en común, ser centros integrales de promoción de la bicicleta como transporte ofreciendo no solo una variada e interesante oferta de servicios para socios y  no socios/as, sino también se convierte en lugares de referencia para vivenciar la ciudad desde otro modelo, a lomos de una bicicleta.
 
Con esa inspiración tan ambiciosa, pretendemos ofrecer un espacio mucho mas modesto en medios y espacio que lo que os referenciábamos antes, pero no por ello vamos a dejar de aspirar a contar con un lugar de encuentro, reflexión, debate y actividad para la ciudadanía en general, y los/as viandantes y los/as usuarias de la bici en particular.
 
Ha sido difícil poder llegar a abrir El Rincón de la bici, sobre todo por el reto de poder hacerlo con nuestras propias manos, pues como veis en la imágenes de mas abajo, el espacio estaba totalmente en bruto. Así que, no nos achicamos y nos pusimos manos a la obra para poder financiar y construir con nuestras propias manos nuestro proyecto.
 
Por delante nos quedaban meses de preparativos y de construir con nuestra ilusión y nuestras propias manos, lo que teníamos en la cabeza.
Comenzamos por reunir dinero y aprovisionarnos de lo necesario, incluyendo también materiales de reciclado, que pudiéramos darle otra vida.
Comenzamos por tabicar en el interior.
 
 


La fachada fue otro gran reto. No solo tuvimos que reforzarla, sino que buscar la manera de aislar la parte baja, que cuando llovía, toda la humedad se nos colaba dentro. Así que nos decidimos por aislar con cemento y alicatar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los tabiques que separan el baño y el taller requirieron de un poco de planificación para poder meter la fontanería y las rozas de la electricidad. En eso contamos como la ayuda de los hermanos Pérez Cuellar, Armando y Pedro. Menudos fieras.
 



 
A mitad de camino, nos congratulamos por poder recibir varios premios para, no solo reconocer nuestra labor, sino también para poder financiar con mayor comodidad el proyecto. Así que, una vez terminada la tabiquería, la fontanería y la electricidad, recibimos la visita de representantes de la Federación de Entidades de Educación Ambiental, y de la Asociación de Educadores y Educadores Ambientales de Madrid, que nos dieron su apoyo y sus premios. Contando además con la visita del televisivo Sergio Pazos, para apadrinar este recibimiento. Así que no nos quedo otra que adecentar un poco el espacio, limpiando todo de escombros y organizando un poco el material.
 

 
 



Entrega de Diploma del Premio "Pon la Educación Ambiental en tu proyecto"
* Foto tapada a petición de la interesada.

 
 
EL LAVADERO DE BICICLETAS.
Fulgen fue a quien se lo ocurrió que teniendo un taller grande, podíamos instalar un lavadero. Y así fue como lo hicimos.
Gracias a Carol que tenia azulejo para reciclar suficiente para el baño y el lavadero, pudimos llevarlo a cabo. Ahora contamos con este singular elemento, que llama la atención y deja las bicis mega limpias.
 
 
 





Para seguir con las tareas pendientes, nos enfrentamos a la instalación del suelo, ya que inicialmente el espacio estaba como 20 centímetros por debajo del nivel de la entrada. Mira que le dimos vueltas para ver como pavimentábamos el local, hasta que...se nos ocurrió hacerlo subiendo el nivel con palets y posteriormente poner una tarima. Eso en la zona, digamos social, en la zona del taller optamos por nivelar con la elaboración de cemento. Aunque en este caso todavía nos queda rematarlo con un pavimento autonivelante mejor terminado.









Otro paso mas, gracias a la genialidad de Paco, instalamos una tarima que ha dado un aire acogedor al área social.











Así nos quedo la tarima maciza cruda instalada. Bonito ¿verdad?





Pero todavía quedaba rematarlo con un lijado completo y barnizado, así que...manos a la obra.







Otro paso importante, pintar paredes y techo. Toda una discusión sobre los colores que había que poner y donde. Al final tenemos un guiño tricolor, que cuando lo visitéis quizá os deis cuenta o no. En cualquier caso, otro maestro, esta vez de la pintura, Nacho Poblete, nos saco de las dudas y nos hizo currar de lo lindo. Pero mereció la pena.




 
Y ahora estamos casi en la fase mas dura, la de llenarlo de contenido en todos los sentidos. Decorarlo y darle sentido a todo esto. Pero de momento ha quedado así.




 




ESTO NO HUBIERA SIDO POSIBLE SIN:

 LUIS MORENO
Ha creído tanto en el proyecto desde el inicio que vamos a hacerle socio de honor. Que manera de empujar, darnos aliento y apoyo de todo tipo. Una parte de esto es tuyo amigo.
 
 FERNANDO MARTIN VICARIO
Otro que tal baila, a lo tonto a lo tonto ha estado siempre presente en lo bueno y en lo malo, y el pobre a veces se ha comido cada marrón. Fernandito, gracias por estar ahí con esa "energía" en la que tu tanto crees. Gracias de corazón.
 
 FULGEN MARTINEZ GARRIDO
Aunque estas como una chota, sin tus ideas esto no seria lo mismo. Eso si, ahora viene lo mas duro, que le des imagen a todo esto. Necesitamos de tu creatividad. Besos guapo.
 
 PACO.
Como esta acostumbrado a hacer todo tipo de chapuzas, al tío le parecía todo muy normal. Gracias Paquito por tu tiempo, tus ideas y tu apoyo. Que te vaya bien en tu NAVE NODRIZA en Villanueva de la Vera, Cáceres (pinchad el enlace, jejeje).
 
 NACHO POBLETE
Mi hermanito pequeño nos ha dejado el local niquelado con su buen hacer, y su buen rollo de Rastaman. Siempre que le necesitamos estuvo ahí viniendo desde la sierra pobre. Gracias Nachito, tu nunca me fallas.
 
 JORGE GONZALEZ "JORDI"
El padrino de todo esto. Cuando el te da el plácet, sin problemas amigo, pero es blando y quisquilloso el jodio, jejeje. Gracias Jordi por tu apoyo amplio. En todos los sentidos. Era la bomba y además del Barça-. ¿Qué mas se puede pedir?
 
CAROL CARAZO
Venida desde "La Aldea" (Getafe), se puso el mono de trabajo como la que mas, apoyando en los momentos mas complicados. No veas lo que hemos agradecido sus detallitos, esas latitas de cerveza y refresco con sus bocatas de tortilla a media mañana. Nos ha cuidado como nadie. Gracias guapa.
 
 
PABLO LLOBERA
El alma mater de todo esto. Pablito ha estado ahí desde el nacimiento del rincón de la bici. Que podemos decir de el, que luego se sonroja y nos echa la bronca. "Hermano" gracias por estar ahí siempre. Le hubiera gustado estar mas presente en la obra, pero sus múltiples ocupaciones se lo han impedido. De todos modos siempre has estado con nosotros Pablito. Gracias amigo.
 
CARLOS POBLETE
El mas impresentable de todo esto.
 
A TODAS Y TODOS ELLOS, MUCHAS, MUCHISIMAS GRACIAS POR HACER POSIBLE ESTE SUEÑO.
AHORA NOS TOCA VOLAR...

1 comentario: