9.27.2021

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD EN TORRELODONES. FORMACIÓN CICLISTA ESCOLAR

 

  

Otro año más y el departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Torrelodones nos propone llevar a cabo nuestra Formación Ciclista Básica Escolar por los colegios del municipio.

Para nosotr@s es un placer volver a poner en marcha nuestro método de aprendizaje ciclista en los colegios que se apuntan a participar en esta iniciativa.


En esta edición se sumaron los centros educativos de San Ignacio de Loyola, Peñalar, El Encinar, Lourdes y Los Sauces, con una participación de 400 alumnos.

La actividad está dirigida a escolares de 5° y 6° de primaria, consistente en la realización de un circuito de habilidades ciclistas, en la que cada ejercicio entrena una destreza necesaria para poder moverse en bici con seguridad y comodidad, con el objetivo de animar a la comunidad escolar a hacer sus desplazamientos en bicicleta por el municipio.

Esta formación ciclista tiene su inspiración en los métodos de aprendizaje ciclista de Bikehability del Reino Unido y el método de ProVèlo de Bélgica.

Aunque el método de Cíclope, como asociación encargada de realizar la formación, puede desarrollar entre 8 y 12 destrezas distintas, en nuestra tarea formativa en esta Semana Europea de la Movilidad en Torrelodones ha trabajado básicamente 5 ejercicios, con sus respectivas destrezas:



El Ocho, donde el alumnado deberá realizar un ocho con su trayectoria, que ayudamos a marcar con conos, de manera que entrenamos la lateralidad en movimiento, detectando que lado nos cuesta más dominar en bici, si el derecho o el izquierdo.



La Glorieta. Dónde los ciclistas deberán circular en círculos, utilizando ambas sentidos de la marcha (círculos hacia derecha e izquierda). Este ejercicio pretende desarrollar el primer ejercicio del Ocho, y entrenar la lateralidad activa, que favorece el control de la bicicleta en giros.




El Pasillo. Procurando no derriba o atropellar ningún cono, se entrena la destreza imprescindible para mantener y controlar la trayectoria recta.




El Bosque. Los escolares deberán atravesar un bosque de conos sin detenerse y sin atropellar ninguno. Este ejercicio entrena la capacidad de toma de decisión inmediata en movimiento.



El Zig-Zag. Entrena las capacidades necesarias para eludir obstáculos en movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario